RECAPRIX.COM

RECAPRIX.COM
RECAPRIX.COM Todo para su automóvil... Y mucho más.

martes, 1 de enero de 2013

Querido Maxi

A ritmo de Rock n Roll te escribo estas lineas querido Maxi. Al igual que la banda sonora de tu peluquería donde no aceptamos cita previa si no eres amigo de mis amigos, donde se puede fumar y conducir un coche teledirigido mientras tomas una cerveza, y es que estamos en una peluquería de hombres.




Llegué de mi vuelta al mundo a la capital de España. Concretamente a casa de mi amigo Paco, que amigablemente siempre me recibe en su hogar cuando tengo que estar en Madrid por lo que sea. Recuerdo que iba a un supermercado cercano para comprar unas cosas o quizás porque el aburrimiento te pide consumir. De camino al consumismo pasé por un establecimiento con una cristalera. Me llamó la atención por anuncios de conciertos de Rock ´n Roll en alguna sala de Madrid, una pegatina de la Ruta 66 y fotos de motos. Justo dos días antes andaba yo por dicha ruta. La curiosidad me hizo mirar dentro del establecimiento. Había música, buena música de los años 50 a un generoso volumen para ser una peluquería como me había chivado el cartel. Evitando el reflejo hice un cuenco con mis manos para intentar ver que coño había dentro. Un tipo de mi altura, con una camisa extraña para mí, grandes y expresivos ojos, poco pelo pero bien peinado me invitaba a que pasara con unas tijeras y un peine en sus manos. Entré en aquella peluquería de caballeros y una energía creada por la decoración y aquel tocadiscos que se negaba a ser remplazado demostrando su valía, descifrando aquel vinilo de Bill Haley con su aguja. Reconozco que me trasladé a otra época. Un enorme cuadro en blanco y negro al fondo a la derecha de motoristas, una maleta con vinilos, cartas, un mini cochecito Hot Road para pelar a los pequeños clientes y simplemente para que dejaran al padre tranquilo. Fotos y revistas de motos clásicas inundaban el local.




Sonriente, aquel tipo me recibió... ¿Que tal? Pasa hombre pasa, no te quedes fuera... Ya os digo... la música y el entorno casi me hace bailar.... Nada, pues que he visto todas las cosas de motos que tienes y esa foto de la ruta 66 y he estado ahí hace unos días y se me han venido muchísimas cosas a la cabeza... le dije sin poder dejar de mirar a cada rincón de aquella peluquería de caballeros. Aquél tipo continuó ejerciendo su artística profesión peinando un tupé pero sin dejar de hablarme mientras conversábamos a través del espejo donde los clientes quedaban satisfechos al ver como sus tupés lucían la perfección.... ¿Y es que has estado allí de vacaciones?... la verdad es que acabo de dar la vuelta al mundo en moto, estoy esperando que llegue a Vigo para ir por ella, pero parece que se retrasará.... ¿La vuelta al mundo en moto? ¡Se ha dado la vuelta al mundo en moto!... Le dijo sorprendido al cliente que seguramente, también se había enterado, pero su rostro de alucinación le hizo repetirlo al dueño del tupé. Yo me reía, porque aquel hombre parece que se alegro de tener delante a un tipo que curioseaba por su escaparate y compartía una pasión con él y eran esas dos ruedas con un motor en medio. El tupé ya estaba casi listo pronto terminó con el satisfecho cliente que se miraba de reojo en el espejo con un ojo y luego con otro mientras la mueca de su boca expresaba su aprobación. Aquel tipo, estoy seguro que iba con una idea diferente de peinado o corte, pero Maxi, que así se llamaba el artista, te pelaba como el creía que te convenía, no como tu querías pelarte.

Terminó, y directamente se fue a un álbum de fotos que tenía en una vitrina en la cual también descansaba una guitarra. Estuvimos un rato viendo fotos de sus viajes. Motos de antaño y un Maxi con pelos. Su Vespa y modelos de vespas para viajar en otro catálogo. Sobre una hora, aquel artista de la tijera dedicó su tiempo, al curioso del escaparate que contaba sus batallas por el mundo a mandos de una moto. Cada vez que entraba alguien en la peluquería, le decía... ¡Mira, este chico acaba de dar la vuelta al mundo! Fui a despedirme, ya era tarde, no había clientes y finalmente no necesité consumismo. Me dijo que mientras estuviese en la capital, cualquier cosa que necesitara, sólo tenía que comunicárselo, que tenía muchos amigos para echar un cable en lo que estimase.

Aquel tipo me cayó tan bien que lo único que podía ofrecerle era el último billete de un dólar que tenía de recuerdo por mi periplo americano y parte de la ruta 66.... Toma, es para ti, este billete tiene que estar aquí en tu local.... No!! No puedo aceptarlo... Claro que puedes... pues con una condición, me lo tienes que firmar Bufálo. Era el primer autógrafo después de la vuelta al mundo. Se lo firmé y lo plantó en aquel cristal que fue testigo de nuestro encuentro.




Fueron varias las veces que fui a Madrid para hacer cosas. Siempre iba a casa de Paco y de allí, mientras Paco trabajaba yo me iba a casa de Maxi. Paco se reía... ¿Donde vas?... a casa de Maxi... le respondía.... Joder parece que lo conoces de toda la vida... y es que Maxi tenía un corazón y una aptitud tan enorme que te sentías en casa. A veces le barría los pelos de un cliente, me acercaba por cerveza o lo que estimase. No soy de Madrid y cuando iba, los momentos con Maxi y esas conversaciones se volvieron esenciales en Madrid y siempre, siempre, menos una vez que fuimos al bar de la esquina, en su magnífica peluquería donde me olvidaba que estaba en una gigantesca ciudad y que la playa a demasiados kilómetros.




Cuando todos buscan megapixeles, el tenía fotos de familia con la máquina de Cristo. Cuando todos se bajan la música, el buscaba los vinilos en tiendas que si no fueran por personas como él, tendrían una fecha de caducidad más cercana.

En mi última visita le dije que se me había ocurrido una disparatada idea. Con 6.000 Euros, volar a Alaska, comprar una moto, la que fuese y hacer la Panamericana completa. Le gustó la idea e incluso creo que le pareció fácil. Jamás olvidaré sus palabras... "Confío en ti, eres un valor seguro" .... Joder Maxi... son más de 25.800 Kilómetros... miró al aire y se reafirmó... "Lo haces, no tengo la menor duda" y continuó pelando... "Bárreme esos pelos por favor" y mientras yo pelaba el decía... claro que lo haces, otro no sé, pero tú si lo haces, ¿No hiciste la vuelta al mundo en 37 días rodados? Tú si lo haces... sin dejar de perfeccionar la obra que tenía entre manos. Yo lo miraba y veía su convencimiento en su rostro mientras Bill Halley se desgañitaba cantando a través del pincha discos y del tiempo. De nuevo me trasladé al blanco y negro o sepia de la época mientras barría los retales que el artista había desechado. De pronto me miró al cuello, algo no iba bien. Despachó al cliente y me dijo... siéntate aquí. ¿Para?... le respondí sorprendido ya que mi pelo estaba bastante corto... No puedes ir con ese cuello así, siéntate no puedes ir con el cuello mono ese. Me reí y accedí.




Ahora mi perspectiva era de cliente. Yo me reía. ¿De que te ríes?... a lo que le contesté sonriente... Si tienes cojones de sacar un tupé de aquí, te hago un monumento.... Se reía... nos reíamos mucho joder. Yo admiraba su trabajo y el admiraba mi viaje anterior y mi proyecto. Creo que sentíamos un respeto mutuo el uno por el otro y lo pasábamos bien juntos.

El cuello de mono dejó de serlo y mientras apuntaba con sus tijeras, sus armas como él decía, como Karate Kid a la mosca, iba cortando pequeños pelos rebeldes que según él, no debían estar allí, y como su peluquería, el secreto estaba en los detalles. Recuerdo un día que fui al baño, que el portapapeles era especial y tuve que hacerle una foto, una pena que recientemente perdí el teléfono y no sé que era, pero era pa morirse.




Una vez más, vuelta a Cádiz y una despedida más a Maxi al bajar de la casa de Paco. "Mucha suerte en tu viaje Búfalo y a la vuelta nos cuentas como te ha ido. Un placer recibirte siempre" Gracias Maxi... y marché tirando de aquella maleta mientras la música se aflojaba a medida que mis pasos avanzaban por aquel barrio obrero de Madrid.


El día 30 llegué a Coroico, Bolivia, después de desafiar a la muerte en la considerada la carretera más peligrosa del mundo. No estaba en la ruta ni en mis planes realizar esta loca travesía donde la calzada de barro en ocasiones mide 3 metros de ancho con un una caída al vacío de unos mil metros. Donde un fallo te manda al estado opuesto de la vida. ¿Por qué he venido? Quiero contar historias a los míos. Quiero sentir y tren que pasa, tren que no vuelve. Quizás era una de esas historias que tenía preparada para Maxi mientras barría algún pelo. Como he dicho antes, he llegado a este pueblo y he encontrado un lugar con internet medio aceptable y sobre todo muy barato. Llegué cansado de esos 100 kilómetros infernales, conecté el ordenador y abrí el correo después de mucho tiempo. "Malas noticias: Soy Daniel, el hermano de Máximo, siento comunicarte que mi hermano ha fallecido en un accidente de moto el día 28" ¿Máximo? Quién coño es Máximo con un hermano que se llama Daniel. He conocido muchas personas y un solo Máximo que es de mi pueblo, pero... ¿Daniel? No tenía ni idea. Llamé a España, nadie sabía decirme nada. Esa noche sólo quise que se tratara de una broma de mal gusto por los santos inocentes. Le reenvié un mensaje rogando datos a este Daniel sobre Máximo. Al otro día recibí la respuesta y un número de teléfono "Maxi y aquel maravilloso video de la peluquería" No me lo podía creer y aún no me lo creo. Se me encogió el pecho como solo la pena puede provocarlo.



Bill Haley comenzó a sonar mientras aquél tipo de de ojos grandes y expresivos me invitaba a que entrara en su local. "Lo conseguirás, eres un valor seguro" El viento dejó de soplar y observé a través de unas gafas con la humedad que dan unas lágrimas calientes, que los arboles dejaron de danzar. Me senté en uno de los bancos que miran a la montaña mientras intentaba aceptar tal ruin y asquerosa noticia.


Te voy a echar muchísimo de menos Maxi cada vez que vaya a casa de mi amigo Paco en la capital. Cada viaje al supermercado será una pena y dos cervezas menos en la bolsa, en una de esas bolsas que me dabas tú para cuidar el medio ambienten y no gastar tontamente en bolsas teniéndolas tú en la peluquería. Has dejado un gran vacío en muchísimas almas que durante un tiempo andaremos muertas. Le hablaba a mi madre de ti mientras le enseñaba el video que grabamos juntos de tu negocio. "Que gracioso el muchacho" te dice. Hablamos de dios y te dije lo que opinaba... en estos momentos son en los que me gustaría creer, pero no es así. Si hay algún sitio abierto por ahí, son afortunados porque ahora tienen al mejor peluquero del mundo. Jamás te olvidaré y lo que te dije si algo me ocurría en esta aventura... lo bueno es que me recordarán joven. Para mí, como el Rey, no estás muerto, porque si hay alguien que te recuerde uno no perece.

Iba a pintar esas lineas que te gustan tanto a ti o como tu me dijiste que harías, pero tengo un pulso de mierda y he preferido poner tu nombre y tu número 26. Ojalá este viaje no se hubiese retrasado tanto y haber llegado a finales de noviembre como te dije, para contarte todo lo vivido, sentido y observado. Esa es la pena que tengo Maxi.




Jamás te olvidaré... "El tipo de la vuelta al mundo"




Mi más sentido pésame a familiares y todos esos amigos a los que Maxi con su simpatía, como a mí, os hizo feliz.

Fotos de sus amigos en Facebook

 

12 comentarios:

  1. Seguro era un gran tipo.Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Gran post,

    llenar el vacío de Maxi va a ser muy difícil... mucho

    ResponderEliminar
  3. Hola Bùfalo, he tenido el gran honor de como tù conocer a Maxi, yo he sido afortunado, pienso como tù, y como tantos otros que hemos tenido un contacto con èl, primero porque he nacido en la calle Ailanto, en el num. 36 he vivido mis primeros pasos en este barrio, la Ventilla, verdaderamente muy cambiado, desque que yo naci, a la actualidad.Ahora, desde hace ya 10 anios me encuentro por razones de trabajo en Roma, La Ciudad Eterna. Me he adaptado bastate bien aquí, pero siempre me falta mi barrio, y mi gente. Como tù he recibido la noticia de parte de Daniel, he recibido su mensaje desde el teléfono de Maxi. Creia que era una inocentada, como pienso que hemos pensado mas de uno, sobre todo, los que hemos tenido el placer de conocerlo, pero no ha sido así, esta vez no era una broma, era real, y no podia dar crédito a lo que mis ojos estaban leyendo. Inmediatamente he pensado a Marta, su mujer, amiga y compañera, y a sus dos hijos, y me he empezado a hacer las preguntas que todos nos hacemos sobre tantas y tantas cosas, por que? Por que ocurren èstas cosas? Quien tiene la llave? Quien mueve los hilos? El gran enigma de la vida. Queria decirte una cosa Bùfalo, yo no te conozco personalmente, y hasta aquí ha llegado la magia de Maxi, que a traves de èl, a pesar de que ya no està aquí fisicamente entre nosotros, pero està y estarà en nuestros corazones, me ha dado la oportunidad de conocerte, de saber de ti, y queria decirte que tus palabras me han emocionado, me he visto totalmente en tu primer encuentro con èl, pasando por la pelu, que està en la calle dònde yo he nacido, y he vivido mis primeros pasos, dònde despuès de mis viajes, como tù me encontrè con èl, para mi gran sorpresa, y descubri este gran personaje, ràpidamente nos hicimos amigos, yo en aquella època trabajaba como jefe de puerta en el emblematico Space Ibiza, en la buena época claro, desde el 94' hasta el 2003. y asi poco a poco nos conocimos, intercambiamos tantas pero tantas cosas, y hace un par de anios, vino con Marta a verme a Roma, me pidiò que le alquilara una vespa,ya sabes que para èl la moto era la vespa, porque como yo tengo la mia allí, èl quería sentirse y sobre todo que Marta se sintiera Audrey Hepburn en Vacanze Romane y èl, hacer de Gregory Peck. Todo fuè fantástico, comimos buenas pastas, vimos en vespa toda la ciudad, incluso los lugares mas desconocidos, y nos divertimos tanto. Para mi, fuè un placer tenerlos unos dias en Roma, como cada vez que vienen amigos, me parece de estar en mi barrio de nuevo, o en mi ciudad. Bueno solamente te queria decir, que he quedado impresionado por tu gesta, adoro como tù viajar, y siempre he querido hacer grandes viajes, ahora que te conozco a traves de nuestro amigo, te dirè que te seguiré porque estoy seguro que como èl te decía, tù 'lo conseguirás porque eres un valor seguro' y aunque no te conozco, cofio mucho en las palabras de Maxi, eres un valor seguro. te saludo. Josè Martinez

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tus palabras. Hoy ha empezado el día muy duro en la moto.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por tus palabras. Hoy ha empezado el día muy duro en la moto. Escuchando Billy Halley como al el le gustaría, por esa ruta de la muerte. He llorado mucho recordándolo. Mi pena es esa, no poder haber llegado cuando tenía pensado

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post, muchas gracias Bufalo y como dijo Maxi eres un valor seguro

    ResponderEliminar
  7. Por cierto que tal el problemilla de salud. Mucho animo, que de Chile pa bajo esta chupao

    ResponderEliminar
  8. Mi más sentido pésame a Familiares y amigos...
    No lo conocía pero después de haberos leído,
    estoy seguro que he perdido la oportunidad de haber conocido a una persona especial, y nunca podrá suceder.
    Gracias por compartir con nosotros un trocito de él.

    ResponderEliminar
  9. Maxi que tipo ma simpatico y que personalidad!!! le conoci hace 20 años por lo menos, me llamo la atencion porque llevaba unos pantalones 50" muy pintones, y como se movia...bailaba como nadie, era amigo de unos amigos... y enseguida me acerque con la intencion de que bailara conmigo y asi fue....con que rapidez movia las piernas y te llevaba a las mil maravillas...desde ese dia nos hicimos amigos, despues por casualidades de la vida, mi abuela que era ventillera, era vecina suya y por lo tanto sabia de sus andanzas de peluquero de rockeros..., (el mejor), sabeis lo valioso que es para un roquero su tupe.. pues es era el creador de muchos de ellos, magia en las manos, poder de creacion en su mente, mientras te contaba mil historias...este verano pase por su puerta y nada mas verme dijo: UNA CHICA EN MI PELUQUERIA.....PASA PASA POR FAVOR QUE HONOR.... y cuando me reconocio...me abrazo como si no hubiera pasado el tiempo, puso de inmediato en mis manos 3 vinilos de Wanda Jackson...y me enseño fotos de sus hijos, y fotos de nuestras andanzas juveniles que espero que nunca salgan a la luz....porque se en sus manos estaban custodiadas como el mejor de los tesoros.. hoy me entero de tu muerte, despues de que ha pasado, no he podido compartir con la gente la tristeza de tu perdida, pero ten en cuenta que eras muy querido y desde luego gran amigo, carismatico donde los haya, talento y personalidad, hoy el rock and roll ha perdido a otro hijo prodijio, y tus amigos y familiares a una gran persona....te recordaremos maxi..no cada vez que nos crezca el pelo, sino cada vez que escuchemos unos acordes de rock and roll,.......adios viejo rockero...

    ResponderEliminar
  10. Hola Bufalo, pasaba a saludarte, he leído las palabras que has escrito sobre Maxi y no he podido evitar llorar, como llevo haciendo desde que me enteré de la noticia. Me llamo Andrés, conocí a Maxi hace 8 años, mas o menos, desde el primer día la relación fue de amistad y siempre fue igual.
    Yo fui a su peluquería porque me gusta el Rock´n´Roll, siempre me cortaba el pelo en peluquerías clásicas, la de mi barrio y cuando me enteré de la existencia de Maxi... allí fui.
    Desde entonces siempre me cortaba el pelo él. Por circunstancias de la vida dejé Madrid y me fui a vivir a Barcelona, mi ciudad actual, pero siempre que voy a Madrid, Maxi es visita segura. Y lo que cuentas... cervezas, conversaciones, horas y horas allí, comidas juntos, etc...
    Por mi trabajo, viajo mucho, sobre todo América desde USA. hasta abajo, Centro América, América del Sur... muchos viajes por esas tierras y muchas experiencias, conozco bien casi todos los países y su maravillosa gente.
    La última vez que estuve en Madrid fue estas navidades y el 24 dic. estuve por la mañana con Maxi, fue un encuentro maravilloso, hacía un año que no le veía y lo pasamos bien, yo acababa de llegar de una gira por USA y estuvimos charlando un buen rato mientras me cortaba el pelo... Estuve mirando el escaparate y me llamó la atención el billete de dólar, no le pregunté por este detalle, imaginaba que algún amigo, músico, etc... pero mira como son las cosas.
    Quería mandarte un saludo enorme, mucho ánimo con tu viaje, es impresionante lo que haces, siempre he querido hacer algo así, quien sabe. Maxi y yo compartimos gusto por las Vespas, BMW Clásicas, yo tengo ambas también.
    Maxi es especial, un caballero, una persona única que a todos los que tuvimos la suerte de conocerle, nos ha enseñado a ser mejores personas, más generosos, más elegantes, más educados, respetuosos, a ser Rockers por el día y por la noche...
    Y también nos ha unido, poco a poco vamos conectándonos unos con otros, es impresionante el amor que sentimos todos por él y las historias tan bonitas que leo cada día que sus familiares, amigos escriben. Mambocut Rule´s!!
    Suerte con tú viaje, te seguiré y espero conocerte en persona algún día, me encantaría escuchar tus historias y compartir sobre países que conocemos. Precioso Post. Eres un valor seguro!
    ACT

    ResponderEliminar
  11. joder tio. la as clabado.

    el papel del water creo que estaba en el maletero de un cadillac. era brutal. jejjejej

    GRANDE MAXI.Y ME DEJO DEMASIADO PARA OLVIDARLO-

    ResponderEliminar
  12. Hacía cuatro años que no lo veía, fueron dos o tres años los que le conocí y sí, dejó huella en mí. Hoy me he enterado de su, como decirlo, su viaje con los grandes, que tanto le gustaban y me he quedado helado y herido, muy herido.
    Hay personas que son especiales, los ves y aunque no sabes por qué, tienen algo. El era un personaje, peculiar, detallista y único.
    Supongo que me quedo corto, los que mejor le conocen sabrán más que yo. Suerte tuvieron de estar con él, aprender de sus historias y disfrutarle.
    Un fuerte abrazo a todos los que le conocieron y a su familia. El era especial, ya lo sabéis.

    ResponderEliminar